¿ Dónde comenzó todo?
Aprende sobre fibras textiles para crear proyectos aún más increíbles, quizá no es ningún secreto pero igualmente te lo contaremos.
La actividad textil viene a nosotros prácticamente desde nuestros orígenes, desde los tiempos más remotos hemos buscado la necesidad de cubrir nuestro cuerpo principalmente por cuestiones de adaptación al clima.
Lo primero que utilizamos fueron las pieles de los animales que se cazaban para alimentación descubriendo que podíamos coserlas utilizando agujas hechas de huesos y tendones para crear los primeros hilos, tiras de piel y tripas.
Más adelante aprendimos a tejer e hilar dando inicio a la utilización de fibras vegetales y animales como el lino, cáñamo y la lana para hacer los hilos
y así ver nacer los primeros tejido tal como los conocemos ahora.
Ya teniendo un poquito de contexto podemos ponernos un poquito técnicos y hablar de la clasificación textil más útil para los creativx, la composición.
Fibras Naturales
De origen animal, vegetal o mineral, en general, son una opción muy amigable con nuestro cuerpo, gracias al efecto de la transpiración y el aislamiento de las prendas hechas con estas telas además de contar con cualidades antibacteriales naturales.
Hay que tener cuidado con los temas de encogimiento al momento del lavado, recomendando siempre lavar en frío y de preferencia evitar la secadora para no llevarse sorpresas, sobre todo con la lana.
Estas fibras son un recurso renovable, fabricarlas requiere una menor cantidad de energía.
¿Buscas experimentación textil como estampar con serigrafía, crear tye dye, probar tintes vegetales o probar el asombroso mundo del batik? ¡Esta es tu fibra!
Y lo más importante, al finalizar su vida útil son fibras naturales son 100% biodegradables.
Te contaremos un poco de las características de algunas de las más comunes para que comiences a echar a volar tu imaginación.
fibras Químicas
Polillas, arrugas y desgaste fueron algunos de los problemas que vinieron a resolver las fibras químicas, las fibras creadas por el hombre.
Pues al grano, se dividen en artificiales y sintéticas, la diferencia de ellas es que las artificiales vienen de la transformación química de productos naturales, mientras que las sintéticas se crean tal como su nombre lo dice, a través de la síntesis y procesos totalmente químicos, la mayoría derivados del petróleo.
Súper resistentes al roce y a las arrugas, su recuperación elástica es excelente y los colores son sólidos frente a los lavados.
Su baja absorción de la humedad provoca la tendencia a las cargas electroestáticas y son muy sensibles a la acción del calor.
¿Y las fibras mezcladas?
Es de lo más común encontrar fibras mezcladas en mucha de la ropa que compramos y esto sucede para crear una mejor versión de un tejido dependiendo el uso que se le quiera dar. Por ejemplo, las mezclas de algodón son muy comunes en t-shirts y ropa de cama. Otra mezcla común es con elastano para agregar elasticidad a los tejidos y que amolden mejor al cuerpo, aparte de conservar el color de mejor manera, esta mezcla la podemos ver en mucha ropa deportiva y si te preguntas por esas mezclas suavecitas es muy probable que sean tengan algo de rayón, este incluso se llega a mezclar con lana para lograr un mejor tacto de la favorita del inviero.
¿Te gustaría hacer algunas pruebitas textiles? Nada para identificarlas como las pruebas de combustión. Por esto tenemos para ti un burn chart para que te pongas un poco piromanicx y descubras la composición de tus materiales.